María de África Borges del Rosal

Ponente de la III Jornada Alta Capacidad Tarragona. Catedrática de la Universidad de La Laguna (ULL), España del área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. . Es la diseñadora y directora del Programa Integral Para Altas Capacidades (PIPAC), dirigido alumnado de altas capacidades y sus familias, que se desarrolla anualmente desde el curso 2003-04 en la ULL; colabora con el programa de Mentorías COMPARTE-ULL, dirigido a fomentar las vocaciones científicas; coordina el Programa ATENEA-ULL, para alumnado universitario de altas capacidades, cuyo objetivo es potenciar su motivación. Es la directora de la Red Internacional de Investigación, Intervención y Evaluación en Altas Capacidades, que reúne a expertos de Europa y América. Dirige la revista Talento, Inteligencia y Creatividad, que se edita on line en la Universidad de Guadalajara (México). Presidenta del Comité Organizador de las Jornadas Internacionales sobre Panorámica de Intervención en Altas Capacidades, que se organiza bienalmente en la ULL, siendo la próxima edición del 19 al 21 de junio de este año. Dilatada experiencia en investigación, habiendo publicado varios libros y capítulos de libros, así como un amplio conjunto de artículos científicos.

– Este año nuestra jornada tiene el título Creatividad es la inteligencia divirtiéndose, ¿qué le sugiere?

Es un buen tema. Hay mucho que estudiar sobre creatividad, pero no siempre es diversión.

– A grandes rasgos, ¿que nos explicará en su intervención?

Un tema que considero de gran relevancia: mitos y falsas conceptualizaciones en torno a las altas capacidades. Desgraciadamente se habla mucho de características de este alumnado, a veces sin el respaldo riguroso que es preciso, si se quiere que la respuesta educativa, entre otras cuestiones, sea la que realmente precisan.

 ¿Cuál cree que es la importancia de la Creatividad en la educación de hoy en día?

La creatividad está en la base de la innovación, pero, al igual que las AACC, precisa que se estudie de forma rigurosa. Es un tema de moda, pero que engloba demasiadas cosas. No es lo mismo creatividad artística, que empresarial o científica. Y faltan los instrumentos de medida que permitan caracterizarla adecuadamente.

– Y si hablamos de Creatividad y Altas Capacidades (AACC) ¿qué destacarías de la relación entre ambos?

Hay diversos enfoques, desde los que lo consideran independientes, pasando por la teoría del umbral o de la estrecha relación entre inteligencia y creatividad. En un estudio reciente hecho por una doctora de mi equipo, encontró evidencias de la teoría del umbral, en el caso de flexibilidad y fluidez, y de alta relación en originalidad. Asimismo, encontró que flexibilidad y fluidez se relacionaba positivamente con clase social, mientras que originalidad no.

– Si le pedimos algunos Tips para aconsejar a padres/profesores sobre la educación de sus hijos/alumnos?

No es fácil esta pregunta: tenemos un programa paralelo al del alumnado para progenitores. Pero entre las más importantes: pocas normas, claras y que la cumplan todos. En segundo lugar, coherencia. En tercer lugar, educar en positivo: premiar y felicitar siempre que el comportamiento hecho lo que requiera.

– ¿Estamos yendo hacia el buen camino cuando hablamos de educación y AACC hoy en día?

No entiendo muy bien lo que quieren decir. Si es referente a que este alumnado recibe la atención educativa que requiere, definitivamente no. Los números cantan: en encuestas del Ministerio, en el curso 2016-17 (últimas cifras publicadas), solo recibían respuesta educativa acorde a sus necesidades un 0,33% del alumnado, lo cual está muy por debajo de los porcentajes de estudiantes superdotados (estimados en un 2% de la población) o de el 20% que considera Renzulli, como alumnado con talento. Si la pregunta es si precisan educación específica, rotundamente sí.