Susana Arroyo Andreu
Psicóloga (col. Num. 13.036), especialista en AACC. Evaluación, psicodiagnóstico y docencia en el ámbito de las altas capacidades intelectuales. Experiencia en psicoterapia individual, de pareja y familiar.
Licenciada en Psicología por la Universitat de Barcelona. Máster en Terapia Familiar Sistémica por la Universitat Autònoma de Barcelona y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Formación en Psicoterapia Gestalt por el Institut Gestalt de Barcelona.
Programa de Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud por la Universitat de Barcelona.
– Este año nuestra jornada tiene el título Creatividad es la inteligencia divirtiéndose, ¿qué le sugiere?
La creatividad es juego, así la entiendo yo. Pero no solamente eso. La creatividad es riesgo, es atreverse a experimentar con ideas, sensaciones, materiales que nunca antes hemos combinado para crear algo nuevo. La creatividad es darse el permiso para volar hacia terrenos no conocidos con la certeza de que de ello, a veces surgirá algo valioso y otras veces, algo efímero cuyo recorrido habrá sido la pura diversión.
Por lo tanto la mirada que se da en estas jornadas entendiendo que la creatividad es la inteligencia divirtiéndose encaja perfectamente con mi manera de entenderla.
– A grandes rasgos, ¿que nos explicará en su intervención?
“Emociones, la cara oculta de las Altas Capacidades” es el título de mi último libro y también el título que enmarcará mi intervención. Hablaré de emociones, uno de los tres ejes básicos que debemos tener en consideración cuando hablamos de niños con AACC, conjuntamente con la inteligencia y la creatividad.
A menudo explico las características emocionales de los niños, adolescentes y adultos con AACC apoyándome en la idea de que: Lo perciben todo, lo sienten todo y lo entienden todo durante todo el tiempo. Esto les otorga una intensidad emocional que puede convertirse en una fuente de placer inmenso o en un pozo de malestar profundo. Ambos recorridos son posibles en función de sus vivencias y de su manera de gestionarlas.
Por todo ello, entender como sienten es indispensable para poderlos acompañar tanto familiar como escolarmente como necesitan. Y ese es el objetivo que persigo en mi intervención, hacer posible que entendamos como sientes, cuales son sus emociones y cuales pueden ser sus dificultades en la gestión de esas emociones.
– ¿Cuál cree que es la importancia de la Creatividad en la educación de hoy en día?
La creatividad poco a poco va ocupando en la escuela el lugar que se merece. En la última década siento que muchos somos los profesionales que estamos haciendo esto posible y estamos trabajando para que en el aula el trabajo sea creativo en el sentido mas amplio de la palabra. No hace tanto se acotaba la creatividad a la asignatura de plástica y se entendía la creatividad asociada al dibujo. Eso era terriblemente pobre, entender así la creatividad era sinónimo de matarla en el aula. La creatividad es poderosa y por lo tanto, si nos damos el permiso, lo tiñe todo.
En la escuela, si conseguimos que el aprendizaje sea significativo, contenga reto para el alumno y active su creatividad, la motivación aumenta y la vivencia de lo escolar es mucho mas positiva a todos los niveles.
Obviamente, aun queda camino por andar, y que la creatividad no sea la hermana menor de la inteligencia en la escuela todavía es una labor en construcción. Pero siento que se estan dando pasos en la buena dirección.
– Y si hablamos de Creatividad y Altas Capacidades (AACC) ¿qué destacarías de la relación entre ambos?
Las AC son un conjunto de características complejas que interrelacionan entre ellas y que confieren una manera cualitativamente diferente de elaborar tanto las experiencias como los aprendizajes. Estas características provienen de una elevada inteligencia combinada con un alto potencial creativo y una rica intensidad emocional. Esa es la relación, no podemos entender a una persona dotada de AC sin contemplar estas tres esferas.
– Si le pedimos algunos Tips para aconsejar a padres/profesores sobre la educación de sus hijos/alumnos?
Creer en ellos, confía en que “lo conseguiran”: los hijos/alumnos crecen bajo la mirada de los adultos que los rodean. Esa mirada es poderosa y tiene el poder de impulsarlos o bloquearlos.
Enseñales que el fracaso es un paso necesario para aprender, que siempre hay fracaso en cualquier historia de éxito. Ayudalos a poder fracasar, a tolerar los errores y a frustrarse como parte del proceso y con una mirada positiva hacia ellos. Que estos ingredientes no sean nunca el final de nada, sino lugares por los que es normal pasar para continuar.
Que sepan que no estan solos. Cuando el niño con AC se siente solo, esa es una emocion desgarradora por su intensidad. Cree en lo que te cuenta y no lo taches de exagerado o maniatico nunca. Viven intensamente, sienten intensamente… no lo dudes, no lo minimices
– ¿Estamos yendo hacia el buen camino cuando hablamos de educación y AACC hoy en día?
Estamos en el camino. Hace tan solo unos años, recuerdo que cuando iba a una escuela a hablar con los maestros de algun niño que había detectado con AC, podía ver en sus caras un gran interrogante que expresaba algo así como: “Altas… què???”. Actualmente, esto no es así. Todos los profesionales de la educación conocen que estos niños existen. Ahora el trabajo está en que se les pueda atender como necesitan, que podamos flexibilizar la mirada tanto sobre la educación como sobre los alumnos para ser respetuosos con sus necesidades y que de este modo, la escuela y la educación en si misma puedan ser nutritivas. Ahora estamos en el Cómo. No es un mal escenario, pero de nuevo, aún queda un buen trozo del camino por delante para que todos estos niños esten atendidos como necesitan.