Ana Fuensanta es Doctora por la Universidad de Murcia (UM) “Cum Laude” dentro del programa oficial de doctorado en Psicología,  máster en psicología de la educación y licenciada en pedagogía. Profesora asociada de la UM. Profesora de Máster Universitario en fisioterapia neurológica del niño y el adulto y del Máster Historia de la educación para la igualdad. Profesora de Practicum de la UM. Profesora de ISEN centro adscrito a la UM con docencia en psicología del desarrollo y de la educación, Investigadora y colaboradora del grupo de psicodiversidad y salud, líneas de investigación la personalidad, creatividad y psicología positiva. Directora y fundadora del Centro AVENTURINNA IDi, centro de pedagogía y psicología de la educación experto en Altas Capacidades. Creadora del programa “despierta creatividad” para la formación de la creatividad de docentes, programa “crisol de inteligencias exitosas” para niños con altas capacidades en primaria y programa “diseñamos nuestro videojuego” para adolescentes con altas capacidades. Co-creadora del programa de ingeniería pedagógica “CREATE” para el sistema educativo. Ha trabajado en la Universidad Católica de Valparaíso en la sección de Dirección curricular de Chile y puesto en funcionamiento el departamento de orientación en el Colegio Leonardo Da Vinci en Rancagua (Chile). Asesora del programa para los niños con Talento académico Beta PUCV de Valparaíso en Chile. Diseña y realiza talleres, jornadas, conferencias, cursos a través de la Universidad Internacional del Mar, UM, CONFAPA, tanto para familias, docentes, alumnado y centros educativos de la Región de Murcia.  

– Este año nuestra jornada tiene el título Creatividad es la inteligencia divirtiéndose, ¿qué le sugiere?

 sugiere que la creatividad tiene muchas formas de entenderse y comprenderse y que dependiendo del enfoque, se puede ver como que está dentro de la inteligencia y es su parte divertida o como algo que es igual a la inteligencia o como algo totalmente distinto a la misma. Este es un debate que ha estado vigente durante años, saber dónde y de qué hablamos cuando decimos creatividad. Pienso que es necesario aclarar términos y sobre todo conceptos en el ámbito educativo y pedagógico, en este caso la creatividad sería uno de estos conceptos que ha dado mucho que hablar, pero que científicamente ha tenido algunos obstáculos sobre todo impuestos por paradigmas contrarios.

– A grandes rasgos, ¿que nos explicará en su intervención?

Voy a tener el gusto de hablar de mi tema preferido, en el cual investigo con mucha pasión y pienso en él como una herramienta imprescindible para la vida cotidiana y por ende para la vida escolar, sin embargo a veces la veo un poco incomprendida en el sistema actual. En mi intervención voy a explicar qué es creatividad, si crear y creatividad es lo mismo, qué tiene en común con la inteligencia, porque es importante, cómo fomentarla tanto en la familia como en la escuela y sobre todo desterrar mitos y dar técnicas, herramientas y metodologías para que todos aprendamos a ser creativos

– ¿Cuál cree que es la importancia de la Creatividad en la educación de hoy en día? La importancia de la creatividad es máxima, la creatividad es el motor, la base de aprender, de conocer, solucionar. Sin creatividad no podemos tener un bienestar personal y social como principio de la educación por lo tanto la creatividad en la educación de hoy plantea un aprendizaje de calidad y una búsqueda del aprender a aprender y dar soluciones, crear alternativas y buscar experiencias más allá de lo conocido

–  Y si hablamos de Creatividad y Altas Capacidades (AACC) ¿qué destacarías de la relación entre ambos?

Este es un gran tema, en algunos lugares geográficos se ha utilizado la creatividad como elemento determinante de las AACC, sin embargo la creatividad es una capacidad, un potencial, una competencia a aprender y desarrollar, tanto en las AACC como sin ellas. Es verdad que hay estudios que expresan que para que aparezca la creatividad hace falta un mínimo de puntuación en los test de inteligencia, sin embargo, en otras investigaciones se ha visto cómo la creatividad, puede surgir si se aprende. Hay personas que nacen talentos creativos, pero en realidad nacer o no siendo un talento, queda en la capacidad, lo importante es ejercitar la creatividad para saber manejarla y ponerla en práctica. Los niños con AACC, pueden mostrar ese talento o no dependiendo del perfil. Pero lo más importante es quedarse con que la creatividad puede estar en cualquier persona, para eso hay que desarrollarla y expresarla. Y no se puede decir que un niño no tiene AACC, porque sus puntuaciones en creatividad sean bajas, sino que más bien habría que ver por qué un niño con AACC, tiene baja la habilidad creatividad.

– Si le pedimos algunos Tips para aconsejar a padres/profesores sobre la educación de sus hijos/alumnos?

Trabajar la creatividad en el día a día, con problemas diarios y usuales.

Utilizar la vida cotidiana para buscar alternativas diferentes o que van más allá de lo que ya sabemos.

Utilizar los momentos de ocio para proponer técnicas creativas.

No quedarnos con frases como “esto es lo que hay…” si no que ver qué más hay.

Favorecer en nuestros hijos y alumnos el pensamiento divergente, dando oportunidad a crear alternativas y probarlas bajo la intuición.

Promover ambientes creativos, que no sean demasiado estimulantes, si no que por el contrario favorezcan la creación.

Cuando los hijos o alumnos digan que se aburren, analizar por qué lo dicen y darles alternativas que les motiven e interès promoviendo el aprender a aprender y el conocer más allá de lo que ya sabemos.

Formarse en cursos específicos de creatividad, en mi programa “Despierta Creatividad” los profesores aprenden técnicas, instrumentos, habilidades, para desarrollar y promover la creatividad en todos los ámbitos.

–  ¿Estamos yendo hacia el buen camino cuando hablamos de educación y AACC hoy en día?

En general no hay un buen camino o por lo menos no con la suficiente calidad si hablamos de calidad y más concretamente si hablamos del sistema educativo. No tiene sentido el sistema educativo actual, convive con ideas del siglo XIX y XX y personas del XXI, lo cual provoca una distorsión de la realidad, tanto en el alumnado como en el profesorado y las familias. Creo que necesitamos un sistema educativo con calidad, hacer las reformas pedagógicas oportunas basadas en la investigación, el desarrollo y la innovación de lo que hoy se conoce. Por lo tanto si pienso que vivimos en un sistema educativo decadente para todos el alumnado, aún con mayor ímpetu esto ocurre con el alumnado de AACC, para los cuales, los recursos son escasos y algunos casos inexistentes. Es hora de reivindicar un sistema que dé respuesta a TODAS las necesidades con una calidad y eficiencia propias del ámbito educativo.